domingo, 10 de noviembre de 2013

Powered by Issuu
Publish for Free
Nuevos descubrimientos:
¿Afecta el sueño al sistema inmune?

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Helsinki identificó los genes que son más susceptibles a la privación del sueño y examinó si estos genes estaban involucrados en la regulación del sistema inmune.

En la investigación se restringió la cantidad de sueño a un grupo de hombres jóvenes saludables a 4 horas por noche durante 5 días, simulando el horario de una semana normal de trabajo. Se tomaron muestras de sangre al inicio y al final del estudio.


Se aislaron los glóbulos blancos de las muestras, y la expresión de los genes fue medida a través de un examen de microray. Los resultados se compararon con los de un grupo control de individuos que durmieron 8 horas por noche durante 5 días.


Al comparar las muestras, se encontró un aumento en la actividad de los linfocitos B en el grupo de sueño restringido. Los linfocitos B son responsables de producir anticuerpos que contribuyen a la respuesta defensiva del organismo, pero también a las reacciones alérgicas y el asma. Esto podría explicar el aumento de la sintomatología asmática en la privación del sueño observado en estudios previos.




También se observó un incremento de algunas interleukinas, que son moléculas de señalización que promueven la inflamación, junto con un incremento de sus receptores asociados. Lo que se relacionó genéticamente con el aumento de la expresión de TLR4. La proteína C reactiva también aumentó, lo que es señal de inflamación.

Después de esta investigación se hizo un estudio de seguimiento para evaluar el impacto de la privación de sueño a largo plazo. Para esto se tomó otro grupo de personas, a los cuales se le tomaron muestras de sangre y se   les hizo un cuestionario respecto a su estado de salud y si dormían lo suficiente.

Al comparar el grupo de personas que encontraban que dormían lo suficiente con las personas que dormían poco, se observaron los mismos cambios a nivel genético que en experimento de 5 días.



Estos resultados apoyan la idea de que la falta de sueño afecta la regulación del sistema inmune. Lo que podría influir en el desarrollo al largo plazo de enfermedades inflamatorias como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.



sábado, 2 de noviembre de 2013


RONQUIDOS


¿Qué es? ¿Por qué ocurre?

El ronquido es un sonido estridente producido por la obstrucción parcial de las vías aéreas durante el sueño. Esto ocurre porque al dormir la musculatura de la garganta se relaja y la lengua se desplaza hacia atrás, al respirar el flujo de aire hace que vibren las paredes de la garganta produciendo el ronquido.



Mientras más estrechas sean las vías respiratorias, más fuerte será la vibración y el ronquido. En algunos casos puede existir una obstrucción completa de las vías aéreas, lo cual se conoce como apnea, una condición grave que requiere tratamiento médico.


FACTORES DE RIESGO

  • Ser hombre: es más frecuente en hombre que en mujeres.
  •  Sobrepeso: en especial si existe acumulación de grasa a nivel del cuello.
  • Vías aéreas estrechas: paladar blando largo, amígdalas o adenoides de gran tamaño.
  • Alcohol: si se consumen grandes cantidades antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción respiratoria.
  • Problemas nasales: desviación del tabique nasal, rinitis crónica.
  • Antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño.


¿Cuándo ir al médico?


     ·          Si su ronquido es tan fuerte que despierta a su pareja.


·         Se despierta asfixiado o jadeando.

·        Sueño excesivo durante el día.

·        Dolores de cabeza matutinos.

·        Si se observan pausas en su respiración mientras duerme

  Estos signos podrían ser señal de una condición más seria como apnea del sueño.

¿Qué ocurre con los niños?


Los problemas nasales y de garganta, y la obesidad pueden obstruir las vías aéreas del niño lo que puede derivar en el desarrollo de apnea del sueño.
    
Por lo que si su hijo ronca, conviene que lo consulte con su pediatra.
       

Diagnóstico y exámenes:

Es posible que su médico le pida otros exámenes junto con el examen clínico, como:

·        Imagenología: radiografías o Tomografía Axial Computada (T.A.C.) para evaluar problemas estructurales de las vías aéreas.


·        Estudio de sueño: se puede realizar en la casa o en un centro especializado a través de una polisomnografía. En la polisomnografía se monitorean las ondas cerebrales, frecuencia respiratoria y cardiaca, oxigenación de la sangre, movimientos oculares y de piernas, durante el sueño.



¿Cómo se trata?

Lo primero es siempre mejorar los hábitos que favorecen el ronquido. Si los problemas persisten, se pueden tomar medidas más sofisticadas.


Hábitos que ayudan a disminuir el ronquido

·        Evitar el sobrepeso

·        Dormir de lado,  el dormir de espaldas hace que la lengua se desplace hacia atrás obstruyendo parcialmente las vías aéreas. Si la persona se mueve mucho durante la noche, se puede intentar coser una pelota de tenis en la espalda de la parte de arriba del pijama.


·        Dormir con la cabeza en alto.

·        Parches nasales: no sirve contra la apnea, pero ayuda a aumentar el flujo de aire a través de la nariz.


·        Evitar o limitar el consumo de alcohol y el uso de sedantes. Tanto el alcohol como los sedantes son depresores del sistema nervioso central, provocando una relajación excesiva de los músculos, incluyendo los de la garganta. Evite consumir alcohol al menos dos horas antes de acostarse.




·        Tratar los problemas de congestión, las rinitis alérgicas y resfriados favorecen la obstrucción de las vías aéreas y por lo tanto el ronquido.
    


DISPOSITIVOS ORALES

Son piezas que se ajustan a los dientes y que permiten mejorar la posición de la lengua y el paladar blando, manteniendo la vía respiratoria abierta. Está indicado para casos leves a moderado de apnea del sueño.


Si se escoge esta opción, es importante visitar al dentista una o dos veces al año para ajustar el dispositivo y revisar que la condición no esté empeorando.


PRESIÓN POSITIVA CONTINUA (CPAP)

Consiste en una máscara presurizada sobre la nariz mientras se duerme. La máscara está conectada a una pequeña bomba que impulsa el aire hacia las vías aéreas, manteniéndolas abiertas. 


Es uno de los mejores métodos contra la apnea del sueño, pero puede resultar algo incómodo para sus usuarios, además de ser ruidosa.


CIRUGÍA

Septoplastía: en los casos en que exista una desviación del tabique nasal.

Implantes Palatinos:
Se introduce un implante de fibras de poliéster (dacron) trenzado en el paladar blando, haciéndolo más rígido y disminuyendo el ronquido. No se han encontrado efectos colaterales graves, pero aún se está investigando su efectividad y seguridad del procedimiento.


Cirugía tradicional (uvulopalatofaringoplastía):
El cirujano tensa y remueve el exceso de tejido de la garganta. Los riesgos son sangrado, infección, dolor y congestión nasal.





Cirugía láser: el procedimiento es similar al anterior, pero requiere de varias sesiones.





Eliminación de tejido por radiofrecuencia (somnoplastía): se utiliza anestesia local, consiste en la aplicación de señales de radiofrecuencia de baja intensidad para eliminar el exceso de tejido y disminuir el ronquido. Se necesitan nuevas investigaciones sobre su efectividad, pero produce menos dolor que otros tipos de cirugía.

Tracción Maxilomandibular (Maxillomandibular advancement, MMA): es uno de los métodos más efectivos contra la apnea del sueño, porque aumenta el espacio posterior de las vías aéreas, mejorando la oxigenación.

  •             En general no se recomiendan la cirugía ni los implantes para la apnea del sueño debido a que su efectividad no ha sido probada, y sus efectos colaterales.


Medicina Alternativa:

·        Didgeridoo: el tocar este instrumento puede ayudar a ejercitar los músculos de las vías aéreas superiores, disminuyendo los ronquidos, apnea del sueño y somnolencia diurna.


·        Cantar: puede ayudar a mejorar el control de la musculatura del paladar blando y de las vías aéreas superiores.

lunes, 14 de octubre de 2013

Estudio sobre la prevalencia de los trastornos del sueño realizado en la ciudad de Santiago año 2010























Trastornos del sueño en la población adulta de Santiago de Chile y su asociación con trastornos psiquiátricos comunes

MITOS Y VERDADES.



       ¿Cuánto sabes acerca del sueño?



Quien no ha escuchado a las abuelas, las madres, los amigos o de la misma comunidad algún mito sobre dormir, las abuelas decían que cuando los niños están en cama crecen, que hacer ejercicio antes de dormir no era bueno, que no podríamos conciliar el sueño; Revelaremos cuales de estos mitos son verdaderos y cuales continúan siendo mitos. 




 MITO #1:  ¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO HORAS ANTES DE DORMIR? 








El ejercicio vigoroso libera adrenalina y noradrenalina, dos estimulantes de tu cuerpo que elevan el ritmo cardíaco y la temperatura corporal.

Por lo que el ejercicio exigente podría provocar el estado de alerta, pero por lo general no debería presentar problemas para conciliar el sueño, es más de acuerdo a estudios realizados por El Centro Médico de la Universidad de Maryland, el cual recomienda evitar el ejercicio intenso dos horas antes de dormir. 

El ejercicio moderado o bajo no afectaría el sueño, pero si se realiza ejercicio exigente o vigoroso durante más de una hora, y se hace previo a 3 horas antes de dormir, este podría provocar mejoras en el sueño. 





 MITO #2:   ¿ES MALO DORMIR BOCA ABAJO SIN ALMOHADA? 



 Al dormir boca abajo nos obligamos a mantener el cuello girado durante horas para poder respirar, modificando así las curvaturas normales que mantiene la columna. 


Estar acostado en posición boca abajo aumenta nuestra curvatura lumbar haciéndonos más vulnerables a sufrir lumbalgias. Así lo advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Esta institución señala que “repetir este hábito durante 7 u 8 horas diarias, nos hace más susceptibles a padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos.
La mejor posición para dormir es la posición fetal, ya que permite un descanso tanto muscular como esquelético, ya que no somete al cuerpo a esfuerzos para respirar, ni tampoco compromete a la columna a posturas inadecuadas. 

 MITO #3:  ¿ES BUENO TOMAR UN VASO DE LECHE ANTES DE DORMIR?
Un vaso de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño ya que la leche ayuda al cerebro a segregar melatonina, una hormona secretada por la glándula pineal. Esta hormona se vería en aumento durante la noche y disminuida en el día. 

Actualmente esta hormona es utilizada de forma medicamentosa, donde se demostrado eficacia a la hora de cambiar el ciclo circadiano, nuestro reloj interno y así evitar el insomnio transitorio producido por los turnos nocturnos de trabajo, los desvelos y los cambios de horario. 

 MITO #4:  ¿ES BUENO DORMIR SIESTA?

Debido a que la evidencia obtenida en diferentes investigaciones donde se concluye que dormir siesta es una práctica adecuada, entonces ¿por qué llega a generar somnolencia y mal humor?

-La respuesta, dicen los especialistas, es que el descanso prolongado en horario diurno hace que una persona se adentre en una etapa más profunda del dormir, conocida como de movimiento ocular rápido (MOR o REM) y ya no resulta tan fácil despertar.

De ahí que los especialistas en trastornos del sueño sugieran que el descanso, tomado aproximadamente 10 o 15 minutos después de comer, debe durar alrededor de media hora, pues un sueño más largo puede producir lo contrario a lo que se busca, es decir, genera más somnolencia, mayor dificultad de concentración y ante todo la sensación de no haber descansado.
No se aconseja esta costumbre en personas que padecen insomnio o tienen problemas con los ciclos sueño-vigilia (como los trabajadores nocturnos), a menos de que un especialista lo indique, detallando las características del descanso. 


 MITO #5:   ¿CRECEN LOS HUESOS MIENTRAS DUERMEN?

La creencia popular de que los chicos crecen mientras duermen es cierta, según aseguró un grupo de científicos estadounidenses en un estudio publicado en una revista especializada.

Los expertos de La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Wisconsin colocaron una serie de censores en los huesos de las patas de un grupo de corderos para analizar su crecimiento. Y con sorpresa, comprobaron que más del 90 por ciento de su incremento ocurrió mientras los animales dormían o estaban en reposo.

Según el estudio, publicado en la revista médica Journal of Pediatric Orthopedics, eso se produjo porque las placas de crecimiento compuestas por tejido cartilaginoso que se encuentra en los huesos y que gradualmente se convierte en materia ósea, se comprimen cuando se está caminando o de pie, lo que impediría su crecimiento. 

Muy por el contrario al momento del descanso es donde más crecimiento  de este tejido cartilaginoso se puede observar.

Esto explica el por qué  los niños se quejan por la noche de dolores en pies y manos, donde precisamente se encuentran las placas de crecimiento. 

Algo que podría hacer realidad esa creencia popular que afirma que los más chicos aumentan de estatura cuando descansan después de correr y jugar durante todo el día.


 MITOS #6:  ¿HAY ALGO DE REALIDAD EN QUE LOS NIÑOS TENGAN FIEBRE POR CRECIMIENTO?



El crecimiento nunca produce fiebre porque se trata de una actividad continua a lo largo de los primeros 18 años de vida. La fiebre es un mecanismo de defensa frente a otro tipo de patologías La mayor parte de la actividad celular que produce el crecimiento se realiza en la fase nocturna de descanso, es un hecho bien concreto que durante el tiempo en que un niño está en la cama por motivos de enfermedad, se produce una aceleración  temporal del crecimiento.  

lunes, 30 de septiembre de 2013

SUEÑO.


EL SUEÑO




¿Qué es?: 


Como es sabido por todos, el sueño tiene función fisiológica importante y necesaria para nuestro organismo. 

Se encuentra presente en todos los mamíferos, y su privación parcial o total puede tener consecuencias negativas sobre nuestro cuerpo, viéndose reflejada en el rendimiento cognitivo y físico, la productividad en general y la salud de una persona. 


A pesar de la evidente importancia del sueño, los conocimientos sobre su carácter como parte esencial de la vida siguen siendo limitados. 






Las zonas enrojecidas muestran las diferencias de actividad cerebral
durante el sueño NoREM y el sueño REM.
(zonas rojas son de mayor actividad).


El sueño no ocurre de manera homogénea ya que pasa por diferentes etapas.

 Lo podemos dividir en dos clasificaciones:


-El sueño lento NoREM: 

 Caracterizado por presentar una disminución armónica de la mayor parte de funciones fisiológicas en diferente  grado de profundidad.

-El sueño paradójico o REM:

En el que existe una actividad cerebral característica de estados de vigilia, al tiempo que una hipotonía mucho mayor que en las fases lentas, aparición de ensoñaciones, etc. 











HÁBITOS DE SUEÑO: COMO DORMIR BIEN


Para poder conciliar bien el sueño es importante tener en cuenta algunos tips antes de dormir.

•Es mejor acostarse cuando uno tenga sueño que por un horario establecido.

•Hay que evitar los estimulantes como café, bebidas energéticas, alcohol, bebidas cola, nicotina, cacao, té, etc.

•No dormir siesta.

•No auto medicarse con pastillas para dormir o tranquilizantes.

•Intentar no ver televisión en la cama, de preferencia que el televisor se encuentre fuera del dormitorio.

•Tomar unos 15 o 20 minutos antes de acostarse para pasar a un ambiente más tranquilo, utilizar este tiempo para realizar hábitos de higiene y relajarse.

•No comer, ni trabajar, ni estudiar, ni leer en la cama.

•Realizar ejercicio físico durante el día, pero que sea al menos 3 horas separado de la hora de dormir.

•Evitar comidas abundantes y muy condimentadas antes de irse a dormir, pero tampoco es aconsejable dormir habiendo ingerido algo hace más de 2 horas, se recomienda comer algo liviano antes de acostarse. 

•No resolver problemas en la cama, anotar los asuntos pendientes en un cuaderno o libreta para solucionarlo al día siguiente.

•Si al pasar 30 minutos no puede conciliar el sueño es aconsejable que se levante y vuelva a la cama cuando tenga sueño.

•Al despertar, levantarse de inmediato.